CONÓCENOS


El Grupo de Carnívoros Terrestres (GCT) es un grupo de trabajo que se crea dentro de la Sociedad Española para el Estudio y Conservación de Mamíferos SECEM, con un funcionamiento adaptado a los estatutos de la SECEM y al reglamento específico para Grupos establecido por esta. El Grupo de Carnívoros está formado por aquellas personas y/o entidades, que dentro de la SECEM, están interesadas en los distintos aspectos de la biología y conservación de las siguientes especies:






NUESTROS OBJETIVOS SON:

  • Fomentar el estudio de la biología y ecología de los carnívoros ibéricos. 
  • Generar información bio-ecológica robusta sobre aquellas especies menos estudiadas, como turón o armiño. 
  • Luchar contra las principales amenazas de los carnívoros terrestres ibéricos.
  • Apoyar la elaboración de estrategias de conservación de estas especies. 
  • Contribuir a la sostenibilidad entre humanos y carnívoros, con especial énfasis en  la actividad cinegética. 
  • Estudiar la relación humano-carnívoros y los factores implicados en su coexistencia.
  • Sensibilizar a la sociedad, y a los jóvenes en particular, sobre la necesidad de conservar de los carnívoros y la biodiversidad en su conjunto.
  • Asesorar a los jóvenes investigadores que decidan trabajar con las especies incluidas en este taxón. 
  • Difundir los  estudios de carnívoros terrestres ibéricos tanto a escala científica como divulgativa. 
  • Servir a la SECEM de vehículo para el  intercambio de información y experiencias sobre los carnívoros terrestres.


¿QUIENES SOMOS?
Actualmente el GCT-SECEM está compuesto por 150 miembros, en representación de los mismos está el equipo de coordinación, que lo componen las siguientes personas:


Xosé Pardavila Rodríguez. Coordinador del GCT Ldo. en Biología, especialidad Animal. MSc en Medio Ambiente y Recursos naturales. En fase de elaboración de tesis doctoral sobre mamíferos carnívoros. Consultor ambiental con amplia experiencia en proyectos de investigación, conservación y gestión de fauna salvaje, principalmente mamíferos. Actualmente Coordinador del I Sondeo Ibérico de Tejoneras GCT-SECEM.

Cristina Gonzalez Broco. Secretaría y coordinadora de proyectos. Lda. en Ciencias Ambientales. MSc en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad. Formación en EIA, derecho ambiental, conectividad ecológica y uso de SIG.  Técnico ambiental en coordinación de proyectos de conservación, gestión de asociaciones, subvenciones y ayudas en general. Amplia experiencia en coordinación de grupos de voluntariado y campos de trabajo.

Javier Vázquez Rodríguez. Coordinador de conservación. Dr. en Veterinaria en Ecopatología de Fauna. MSc en Gestión y Sanidad de la Fauna Silvestre. Profesor honorario colaborador de la Universidad de Murcia. Estudio y manejo de fauna silvestre, y seguimiento no invasivo de carnívoros. Formador Cybertracker en rastreo. Veterinaria sanitaria y forense aplicada a delitos medioambientales.

Laura Hernández Alcázar. Coordinadora divulgación y educación ambiental. Lda en Biología y Técnico de Centros de Recuperación de fauna salvaje. Diseño, coordinación y desarrollo de programas de Educación Ambiental. Amplia experiencia y disfrute personal en la divulgación de conocimientos científicos, tanto en enseñanza reglada, como no reglada y educación especial.



Rafael Barrientos Yuste. Coordinador científico y dirección de proyectos.   Doctor en Biología. Profesor de Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: interacciones depredador (mesocarnívoros)-presa, así como en la Ecología de Carreteras y el impacto que tienen estas infraestructuras lineales sobre diversas especies, incluidos los carnívoros.